miércoles, 14 de julio de 2021

¿QUÉ ES AGILITY?

 Agility es una modalidad deportiva en la que participan los canes y sus guías, en un circuito con un número determinado de obstáculos que deben sortear, en estrecha colaboración y complicidad. Guía y perro, deberán enfrentarse a diversas pruebas, como vallas, túneles, balancines, slalom o empalizadas y superarlas de la manera más rápida, limpia y precisa.

En fin, agility significa deporte y diversión para los canes y sus cuidadores, una propuesta donde poner a prueba la inteligencia, rapidez, agilidad, sociabilidad y concentración del perro y el humano.

Dicen los expertos que el origen de agility se remonta a 1978, coincidiendo con un concurso de belleza canina en Reino Unido. Posteriormente, su popularidad fue en aumento hasta que, en 1980, se reconoció como deporte por el Kennel Club UK.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, decir que para la práctica del agility es fundamental que el perro siga un entrenamiento riguroso. Los canes deben participar sin correas, juguetes ni premios.

El circuito es complejo y está ideado de manera que el can necesite la ayuda del guía para abordarlo en su totalidad, quien no podrá tocar al animal ni los obstáculos.

¿Cuál es el papel del guía?

Al guía le toca decidir, al principio y durante el recorrido, las estrategias más adecuadas para finalizar el circuito con éxito.

Lleva en todo momento el control de su perro mediante la voz, haciéndole señales con las manos o con gestos.

Marca las pautas, dándole al can órdenes como: “para”, “salta” o “corre”.

Debe conocer y aplicar las técnicas que puedan ayudarlo a la hora de compensar las diferencias de resistencia y velocidad entre ambos participantes.

¿Por qué me gustará probar agility?

En breves pincelados, te anotamos algunas razones por las que te gustará probar el agility:

·         Agility puede ser una buena forma de educar a los canes.

·         Tu perro aprende a obedecer, casi sin darse cuenta, de una forma sana y divertida.

·         Es una forma de hacer ejercicio físico con tu peludo.

·         Tu perro camina, corre, salta y se arrastra, desarrollando sus reflejos.

·         Guía y perro os convertiréis en un tándem perfectamente sincronizado.

·         El entrenamiento refuerza el vínculo afectivo entre guía y can.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario