miércoles, 14 de julio de 2021

Consecuencias de no sacar a pasear al perro

 Primero de todo, debemos tener en cuenta que la rutina de paseo de un perro no es un capricho de este, sino una necesidad, pues los perros, como muchos otros animales, no están hechos para estar quietos. En la naturaleza, lo normal en la mayoría de animales es que estos se desplacen y exploren su entorno en busca de agua y comida.

Sin embargo, al acoger un perro en casa, este tiene a su alcance el sustento que necesita para sobrevivir, pero para tener un perro feliz y saludable, este necesita estimulación y realizar ejercicio a diario mediante el paseo. Veamos entonces, cuáles son los beneficios que le aportan a tu perro el salir a pasear:

Ejercicio

Del mismo modo que nosotros, los perros necesitan realizar ejercicio diario para mantenerse en forma y no padecer problemas de salud a largo plazo, especialmente si tu perro es hiperactivo.

Estimulación

El perro necesita explorar su entorno mediante sus sentidos, eso le proporciona una estimulación mental que le mantiene activo, ya sea mediante el olfato, la vista, el oído, el tacto y el paladar. Así como también trabaja la propiocepción si tiene la oportunidad de andar por distintos terrenos y obstáculos.

Erróneamente, muchas personas creen que al tener una casa con un terreno o jardín amplio, el perro ya tiene esta necesidad cubierta. Sin embargo, por más espacio que disponga el animal, si este siempre es el mismo, este no tendrá la necesidad de salir a explorarlo pues los estímulos serán siempre los mismos, y no tendrá la necesidad de moverse para buscar alimento. Sacar a pasear el perro es necesario para que este conozca cada día elementos nuevos.

Aprendizaje

Al salir a pasear, el perro se encuentra con situaciones nuevas que afrontar. Es en estas circunstancias, podemos guiarle sobre cómo debe comportarse mediante el refuerzo positivo, de modo que las próximas veces que se encuentre en la misma situación, se encontrará seguro, ya que tendrá unas pautas claras sobre lo que puede o no hacer.

Por ejemplo, si al salir a pasear ve por primera vez un gato, deberás mantener una actitud tranquila e indiferente, dejar que lo huela de lejos y premiarlo si no se altera. De esta forma, es bastante probable que la próxima vez que vea un felino se encuentre calmado y confiable, aunque eso no significa que puedas soltarlo, pues no sabes como reaccionará si se acerca.

Socialización

Del mismo modo, pasear a tu perro le da la oportunidad de conocer a otras personas y perros de lo más variados. Esto le brindará la oportunidad de aprender a relacionarse adecuadamente con otros individuos y a tener un perro con un carácter seguro hacia los desconocidos.

Ahora bien, siempre deberemos asegurarnos previamente que el otro perro sabe relacionarse de forma amigable para evitar malas experiencias, pues algunos perros tiene dificultades en relacionarse con los de su especie debido a malas experiencias pasadas o a una mala socialización de cachorros.

Fortalecer el vínculo con el propietario

Pese a que seguramente tu perro te adora, salir a pasear con este es de vital importancia para afianzar un vínculo con este. Esto es debido a que, como hemos comentado, estableces una obediencia básica y, por lo tanto, una forma de comunicación entre ambos, así como también tu perro te asocia con una actividad de lo más placentera, como explicamos en 10 razones para pasear a tu perro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario