miércoles, 14 de julio de 2021

COMO CORTAR LAS UÑAS DE TUS PERROS

 


Normalmente los perros desgastan sus uñas durante los paseos pero no sucede siempre para ello tenemos que revisarle y comprobar si están  o no demasiado largas.

Cuando las uñas crecen en exceso el perro no puede caminar correctamente y empieza a adoptar posturas extrañas  para poder apoyar las patas y puede desarrollar graves heridas y torceduras en los dedos, también les puede causar mucho dolor o infección si la uña penetra la piel.

¿Cada cuanto deben cortarle las uñas?

Las uñas no deben sobrepasar las almohadillad que se encuentran en las patas de los perros así pues siempre  observaremos

¿Qué se necesita para cortar las uñas a un perro?

Para no hacerle daño y cortárselos en casa es necesario hacerlo con los utensilios  adecuados, para perros pequeños o medianos es preferible una tijera común con seguro

Para perros grandes podemos optar por tijeras estilo guillotina y que es más efectiva gracias a su diseño




En el interior de la uña se encuentra tejido vivo que no debemos cortar ya que le provocaría un gran dolor al animal.

Este tejido se puede observar mirando bien la uña ya que se aprecia bien dentro de una línea del color rosa acabada en punta el cual será nuestro límite.

También es importante realizar el corte recto o ligeramente descendente para seguir la forma natural de la uña

 

 PASO A PASO

1.     Primero deja que se familiarice con la tijera , deja que la huela y premia ó colócala a su lado y premia. Debes realizarlo varios días.

2.     Crea un ambiente relajado y acostumbra a tu perro a que toques y manipules sus patas si aún no lo has hecho.

3.     Pide ayuda a otra persona para sujetar al perro.

4.     Coge una de las patas examina las uñas para encontrar el tejido vivo y saber hasta dónde cortar.

5.     Corta las uñas haciendo un corte rápido y seguro.

6.     Repite el procedimiento con todas las uñas.

¿Por qué mi PERRO DUERME CONMIGO? ¿ES realmente BUENO?

4EverDogs nos comparte los detalles sobre ¿Por qué mi PERRO DUERME CONMIGO?

COMO HACER UN SHAMPOO ANTIPULGAS CASERO PARA TU MASCOTA

 Mantener la higiene de nuestras mascotas es fundamental, así retiraremos cualquier tipo de suciedad acumulada y mantendremos su pelaje en buenas condiciones. Nosotros te enseñamos a hacer un champú anti pulgas casero.

 

Ingredientes champú antipulgas.

 

Es bastante fácil y accesible, con ingredientes que normalmente tienes en tu hogar o que puedes conseguir en cualquier sitio. Para hacer este champú necesitarías:

 

  Ø  4 tazas de agua tibia.

  Ø  1 taza de jabón liquido.

  Ø  1 taza de vinagre blanco.

  Ø  Recipiente grande e instrumento para mezclar.

 

PREPARACIÓN EN 3 PASOS

 


 

Paso 1: Vertemos la taza de agua tibia en el recipiente.

 

Paso 2: Tomamos el jabón líquido, que puede ser de cualquier marca, pero es sumamente importante que sea líquido. Mezclamos con el agua solo un poco, sin hacer mucha espuma.

 

Paso 3: Agregamos la taza de vinagre blanco y procedemos a medirlo todo, podemos hacerlo con el instrumento para mezclar o con la misma taza medidora. (Es preferible hacerlo con una espátula para que se incorpore todo perfectamente y no quede nada de jabón pegado al recipiente). Luego de haber removido perfectamente el agua, el jabón y el vinagre, es hora de verterlo en alguna botella que tengas a la mano, que esté vacía y totalmente limpia. Si tienes un embudo, será mucho más fácil de depositar y no derramarás ni una gota.

Cuando lo tengas listo en la botella y preparado para usarlo cuando lo necesites.

Aplícaselo a tu perro, déjaselo por unos buenos 5 minutos sin que le caiga agua encima y tratando de evitar contacto con sus ojos o su boca, para después terminar enjuagando sin problemas. Y listo ya tienes tu shampoo casero antipulgas en 3 sencillos pasos.


¿Debería preocuparme por la higiene bucal de mi perro?

 Cepillar los dientes de su perro implica un poco más que simplemente insertar el cepillo y girarlo. Para hacerlo de la manera correcta, tome las herramientas dentales de su perro, y siga estos pasos para pulir los blancos perlados de su amigo:

Haga que su perro se sienta cómodo con el hocico y la boca manejados.

Para comenzar, coloque su mano debajo de la barbilla de su perro, manténgala allí durante unos segundos y luego dele un regalo de la otra mano. Esto probablemente se sentirá como una caricia normal, por lo que no debería estresar a su perro. Repita el proceso varias veces para que su perro comience a asociar sus manos brevemente debajo de su hocico para obtener un regalo.

Luego, debes acostumbrarlos a que levanten los labios y abran la boca. Coloque una mano debajo del hocico de su perro y la otra mano sobre la parte superior durante unos segundos, y luego dele una golosina. Continúa colocando tu mano en varias posiciones sobre y alrededor de la boca de tu perro, tratando de imitar lo que harás cuando realmente comiences a cepillar. También practique acercarse a su perro de lado en lugar de hacerlo de frente, lo que lo ayudará a sentirse menos intimidado, especialmente cuando tenga un cepillo de dientes en la mano.

Por último, imite el cepillado dental con el dedo. Sentado sobre su lado izquierdo o derecho, coloque el hocico de su perro en la mano mientras levanta el labio y examina la boca con los dedos, y luego dele un premio. Practique pasar el dedo a lo largo de la línea de las encías desde el frente hasta la parte posterior donde están los molares. Toda esta etapa de acostumbrarse podría llevar de una semana a varias semanas, así que sea paciente con su amigo.

 


Deje que su perro inspeccione el cepillo de dientes y la pasta de dientes para perros.

Una vez que su perro esté acostumbrado a que le manejen el hocico y la boca, es hora de traer los suministros para cepillarse los dientes. Uno de los errores más grandes que cometen las personas al usar herramientas de aseo es saltar inmediatamente al trabajo sin permitir que el perro examine el artículo primero. Cuando su perro esté listo para pasar al siguiente paso, permita que su perro huela y pruebe el cepillo de dientes antes de intentar usarlo, nuevamente utilizando muchos elogios y refuerzo positivo. Agregar la pasta de dientes lo hará aún más interesante, lo que funcionará a su favor.

¡Comienza a cepillarle!

Encuentre un lugar cómodo para comenzar su sesión de cepillado de dientes. Agregue un poco de la sabrosa pasta de dientes al cepillo de dientes de su perro y comience cepillando los dientes frontales de su perro con un movimiento circular durante unos segundos. Si bien has hecho tu trabajo de preparación y tu perro puede tolerar el manejo de la boca, la adición del cepillo de dientes hará que el proceso parezca completamente nuevo nuevamente. Combina el proceso con golosinas para asegurarle a tu perro que las cosas buenas suceden cuando te permiten trabajar en su boca.

 

Recompense y repita.

No esperes completar la boca de tu perro la primera vez que lo cepilles. Introduzca el cepillo durante unos 10 segundos en los dientes frontales de su perro y luego envuélvalo para el día. Continúa estas breves sesiones de cepillado en el frente y los costados de la boca de tu perro en el transcurso de una semana. Su perro debe aceptar el manejo sin quejarse, y si ha hecho un buen trabajo combinando el manejo con golosinas, ¡su perro podría emocionarse realmente cuando vea el cepillo de dientes!

 


Gradualmente trabaje hacia la parte posterior de la boca de su perro, con el objetivo de cepillar todos sus dientes, de adelante hacia atrás, en una sola sesión.

El proceso puede ser más desafiante a medida que trabajas hacia la parte posterior de la boca de tu perro. Si tienes una raza de nariz corta, es posible que debas cavar a través de los labios y las encías para encontrar los molares de tu perro. En lugar de tratar de limpiar completamente los dientes traseros en un solo intento, tenga en cuenta que este paso requiere mantener la boca abierta de su perro, intente varios cepillos rápidos para que el proceso siga siendo cómodo para su perro.

Cepillarse los dientes puede parecer una tarea rutinaria si necesita luchar con su perro para tener acceso a su boca, especialmente al frotar esos molares posteriores. Si su perro se siente cómodo con el manejo de la boca pero no se queda quieto para una higiene dental regular, solicite ayuda para ayudarlo.

 

¿Qué es la carrera de galgos o coursing?

 Como su nombre indica, este deporte es una disciplina para la raza de los perros galgos. Los canes corren en un hipódromo o sobre un terreno (coursing) tras una liebre artificial, de esta forma pueden dar rienda suelta a las ganas de correr. Dado que hoy en día es bastante difícil satisfacer este impulso innato de correr, es muy recomendable que cuidadores de galgos dejen a sus canes participar en este deporte. Un galgo que no tiene la oportunidad de saciar su necesidad de correr, a la larga no será feliz y puede llegar a desarrollar malos hábitos y comportamientos.


                              


¿Qué es Disc Dog?

  ¿Qué es lo que te cautivó de este deporte para iniciarte en él y cómo comenzaste?

Todo empezó hace unos trece años, con Casper, un mestizo de Labrador que todavía está con nosotros, al que le solía lanzar un disco como diversión, tanto en las playas como en parques.
Al ver que el DiscDog era lo que verdaderamente nos apasionaba a ambos, me puse en contacto con Fernando Calderón – en aquella época presidente de la AEDISCDOG-, y quien me facilitó mis primeros discos específicos para perros.
Al año siguiente organicé un seminario en Canarias con Fernando Calderón y Paco Lobo, y el proceso de formación continuó gracias a los amigos de la AED, con asistencia a stages en el territorio nacional con grandes campeones mundiales de este deporte como son Lawrence Frederick, Yachi Hirai y Andrea Rigler, entre otros.

Modalidades del Dog Frisbee

Distancia: consiste en una prueba en la que se emplea un solo disco sobre un campo delimitado, en la que la base principal es el Catch and Retrieve (“Capturar y Recuperar”); a más lanzamientos con captura efectiva en la zona mas alejada del guía mayor puntuación se obtiene.

Freestyle: consiste en realizar una coreografía con un número de discos y un tiempo determinados, en el que el guía y el perro deberán mostrar una buena compenetración en la construcción de figuras, lanzamientos y movimientos.

Quadruped o distancia extrema: evento de larga distancia en el que se van eliminando los jugadores de cuatro en cuatro hasta llegar a una gran final que se disputa entre los cuatro mejores lanzadores.

La normativa de estas modalidades básicamente es similar, pero según cada Asociación (AWI, UFO, SKYHOUNDZ, USDDN) puede variar el tiempo de la prueba, el número de discos a utilizar, así como la manera de puntuar de los jueces.

 

                              

¿Qué es dock diving o dock jumping?

 Este nuevo deporte de moda se originó en Estados Unidos, donde ya se considera un deporte de culto para perros. No es de extrañar, pues es igual de divertido para los espectadores como para los saltadores. El perro salta lo más lejos posible desde una plataforma que está a sesenta centímetros de la superficie del agua. El compañero humano motiva al perro a saltar lanzándole un juguete. Mientras algunos perros valientes se lanzan en cuanto se arroja el juguete, otros cuadrúpedos necesitan un poco más de ánimo. Pero al final, casi todos los perros acaban lanzándose al agua. La valentía, una autoestima elevada y mucho orgullo, tanto para los perros como para sus compañeros humanos, están garantizados en esta competición, incluso cuando el salto no ha sido el mejor. Otro aspecto positivo de este deporte para perros es que es de bajo impacto para las articulaciones, lo que lo hace ideal para canes de todos los tamaños y edades. Solo aquellos peludos con miedo al agua no disfrutarán de esta actividad.


                    

5 RAZAS DE PERROS MAS PEQUEÑOS DEL MUNDO

 CHIHUAHUA

Entre 1 kilo y tres, el chihuahua es uno de los perros más pequeños que existen. Siempre en alerta, es curioso, activo e inteligente y muy afectuoso con sus amos. No obstante, no es nada fácil de adiestrar y al ser tan pequeño sus huesos frágiles pueden sufrir fracturas y lesiones óseas. Otras enfermedades típicas de estos caninos son el glaucoma y problemas de córnea.

Al ser tan pequeños no conservan bien el calor corporal, así que debemos abrigarlos con ropa especial en cuanto el frío aprieta, incluso para estar en casa.

 

EL BICHON FRISÉ

Se trata de una raza muy sociable, con carácter alegre y vivaracho, voraz de atención. Los centros de terapia y hogares de ancianos suelen contar con este tipo animal de compañía. A pesar de lo que muchos piensan, el bichón frisé no es demasiado ladrador, sus ganas de formar parte del grupo hacen que tenga facilidad para seguir las normas ya que es un perro de rápido aprendizaje.

 

 

SHIH TZU

Es una de los perros más bonitos gracias a su mirada de ojos grandes y penetrantes junto con su barba y bigote. Estas características le otorgan orgullo y personalidad. Se trata de un perro pequeño pero muy robusto, una raza activa, inteligente, siempre en alerta.

 

Pomerania

Estos pequeños canes de aspecto leonino y de nariz achatada fueron en su antigüedad animales sagrados que sólo poseía la realeza asiática. Su carácter reservado, independiente y algo arrogante, hace pensar que se sienten así. Estos pequeños perros chinos no socializan con tanta facilidad como perros de otras razas. Suelen pesar alrededor de los 5 kilos.


 

PINSCHER MINIATURA 

A pesar de su reducido tamaño, este perro es un perfecto guardián de la casa ya que su sentido de alerta y su necesidad de moverse y hacer ejercicio es muy alta.

Su estatura promedio es de 25 cm y su peso oscila entre los 4 y 5 kilogramos. Si quieres un perro que te cuide, pero no tienes mucho espacio para tenerlo, este bello espécimen es tu mejor opción.


¿CÓMO ENSEÑAR A UN CACHORRO A HACER SUS NECESIDADES?

 ¿cansado de barrer las heces de tu perro?

 ¿cansado que tu perro deje sus heces en cualquier lugar de tu casa?

 

Tranquilo a todos nos ha pasado, el día de hoy te enseñaremos como enseñarle a tu perro a defecar en el espacio correcto

 

 

Consejos

 

       ·         Colocar papel de periódico en la zona donde el perro haga sus necesidades por primera vez.

 

       ·         Premiar al perro cuando lo haga bien. No usar métodos como el de restregar la cara del perro por donde ha hecho sus necesidades.

 

       ·         Ser ordenado con la rutina horaria para salir a la calle con el perro.

 

       ·         Si a los seis meses el cachorro no ha progresado lo suficiente, acudir al veterinario.

 

       ·         Paciencia y constancia son necesarias para lograr que el cachorro adquiera un hábito, que no es consustancial a su naturaleza.


¿Qué es Dog dancing o el freestyle canino?

 Bailar con tu perro (en inglés también llamado heelwork to music) puede parecer algo absurdo y poco perruno, pero al contrario de lo que el nombre indica, es el movimiento natural y la inclinación del perro en lo que se basa este deporte. La coreografía la desarrolla el compañero humano partiendo de varios ejercicios básicos de obediencia, movimientos y trucos como el heeling, estiramientos, caminar hacia los lados o hacia atrás, giros y medias vueltas, a dos patas y saltar o correr en slalom acorde a la música seleccionada. Como los elementos de la coreografía son específicos para el perro, es un deporte adecuado para cualquier can sin importar el tamaño, el peso o lo rápido que sea.

                              

¿Qué es IPO?

 Este es el deporte canino más antiguo que existe y tiene su origen en la formación para perros de trabajo. Se divide en tres categorías: rastreo, obediencia y defensa y protección. Es un deporte muy exigente, tanto para el can como para su guía. En el rastreo, el perro tiene que seguir mediante el olfato una pista que un trazador ha dejado. En la fase de la obediencia se pone a prueba el equilibrio y la resistencia del peludo, se realizan ejercicios de recuperación y anticipación para comprobar que el can es capaz de mantener la calma en casos extremos, como por ejemplo al escuchar un pistoletazo. En las actividades de protección y defensa el perro muestra sus habilidades para vigilar y ladrar, así como para defender en un ataque simulado. Pasar estas pruebas requiere mucha habilidad, responsabilidad, paciencia y empatía por parte del cuidador. Aunque este deporte es algo controvertido, debido a las pruebas de la fase de protección y defensa, se ha demostrado que un perro que ha superado con éxito el examen IPO no se caracteriza por las mordeduras incontroladas sino por obediencia absoluta, autoestima, equilibrio y aguante mental.


                                       

¿Qué es Mantrailing?

 Este deporte para perros se basa en el uso del sentido del olfato. Hay una diferencia entre el mantrailing y el rastreo. En el rastreo el can tiene que seguir una pista en el suelo, mientras que en el mantrailing se guía por un olor determinado que ha dejado atrás el trazador. En este deporte el perro olisquea un rastro artificial que debe seguir por su cuenta, con precisión, calma y a una velocidad constante. Observar a un perro olfateando una pista es algo fascinante para cualquier amante de los perros. El mantrailing y el rastreo es ideal para los perros de búsqueda y de rescate. Pero también otros perros disfrutan del reto que supone este deporte, lo que les hará estar más tranquilos y relajados cuando vuelvan a casa.


                         

¿Cuánto dura la digestión de un perro?

 

Fases de la digestión en perros

El proceso de digerir un alimento está formado por varias etapas y se inicia desde que la comida llega a la boca del perro, donde se produce la ingestión del alimento gracias a la masticación y salivación.

Posteriormente, el alimento viajará a través del esófago hacia el estómago. Dentro de este, el alimento sólido se disuelve por el ácido secretado, hecho que dará como producto una sustancia llamada quimo. Seguidamente, esta se dirigirá al intestino delgado, donde se extraerán todos los nutrientes que el organismo necesita.

Finalmente, los residuos restantes viajarán a través del intestino grueso hasta su eliminación en forma de heces, que tendrás que recoger con una bolsa una vez saques a pasear a tu perro.

Todas estas etapas son muy importantes y toman su propio tiempo, ya que se ven implicados toda clase de órganos, estructuras y sustancias que transformarán la comida en su producto final. Por lo tanto, y como habrás deducido, este sistema no tiene nada de simple, pues intervienen diversos factores.

 

¿Cuánto dura la digestión de los perros?

Por desgracia, no existe un tiempo concreto de duración de la digestión, pues variará enormemente en función de los siguientes factores, los cuales están involucrados en su metabolismo:

      ·         La edad: el metabolismo de los perros mayores es más lento que el de los cachorros.

    ·         Tipo y cantidad de comida: no todos los alimentos son igual de fáciles de digerir. Por ejemplo, la comida húmeda es mucho más fácil de digerir que la seca. Además, contra mayor cantidad de comida haya ingerido, más lento será el proceso de digestión.

   ·         Tamaño del animal: los perros grandes suelen tardar bastante más en digerir en comparación con los pequeños.

    ·         Actividad diaria: el sedentarismo enlentece el proceso digestivo. Un perro que realiza diariamente actividad física adecuada, tendrá un organismo más saludable.

     ·         Hidratación: el agua es indispensable para que puedan llevarse a cabo todos los procesos metabólicos.


Finalmente, cabe decir que la digestión de los perros es mucho más lenta en comparación con la de otros animales. De hecho, el estómago de un perro puede trabajar en descomponer alimento seco aproximadamente entre 8 y 12 horas (en función de la digestibilidad de la comida), antes de pasar al intestino delgado. Sin embargo, si es comida húmeda, por ejemplo, esta tarda la mitad de tiempo. En los humanos, en cambio, este proceso dura entre 4 o 5 horas. Seguidamente, el proceso desde el intestino delgado hasta la excreción de los residuos no suele durar más de un par de horas si el alimento se ha digerido correctamente, contrariamente hablaríamos de estreñimiento y haría falta darle al animal alimentos más digeribles.

Todo esto es debido a que los perros son animales omnívoros oportunistas y su organismo está preparado para digerir prácticamente cualquier alimento, pese a que no puede aprovecharlo todo. Por ende, es difícil determinar la duración de la digestión en su totalidad, es decir, desde que el alimento es ingerido hasta que es excretado, ya que puede durar desde medio día (si, por ejemplo, se trata de comida fácil de digerir) hasta un par de días si tiene que descomponer un alimento más complejo, como un hueso.

Educando a mi mascota

 1. Posteriormente de las comidas, puedes formar que tu cachorro realice un trabajo sencillo. Míralo mientras sostienes su platillo de bocado y dile "siéntate". Cuando lo haga, acercarle el plato. Complica más y más el adiestramiento colocando el platillo al frente de él y, mientras lo sujetas, dile "espera". La mascota querrá su bocadopero tendrá que detenerse hasta tu orden. Aguanta un instante mientras centra su atención en la tarea. A continuación, suéltalo mientras le dices "come", y entonces permite que se acerque a su platillo. De este modo, el cachorro comprenderá que tú estás al mando de la situación.

¿QUÉ ES AGILITY?

 Agility es una modalidad deportiva en la que participan los canes y sus guías, en un circuito con un número determinado de obstáculos que deben sortear, en estrecha colaboración y complicidad. Guía y perro, deberán enfrentarse a diversas pruebas, como vallas, túneles, balancines, slalom o empalizadas y superarlas de la manera más rápida, limpia y precisa.

En fin, agility significa deporte y diversión para los canes y sus cuidadores, una propuesta donde poner a prueba la inteligencia, rapidez, agilidad, sociabilidad y concentración del perro y el humano.

Dicen los expertos que el origen de agility se remonta a 1978, coincidiendo con un concurso de belleza canina en Reino Unido. Posteriormente, su popularidad fue en aumento hasta que, en 1980, se reconoció como deporte por el Kennel Club UK.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, decir que para la práctica del agility es fundamental que el perro siga un entrenamiento riguroso. Los canes deben participar sin correas, juguetes ni premios.

El circuito es complejo y está ideado de manera que el can necesite la ayuda del guía para abordarlo en su totalidad, quien no podrá tocar al animal ni los obstáculos.

¿Cuál es el papel del guía?

Al guía le toca decidir, al principio y durante el recorrido, las estrategias más adecuadas para finalizar el circuito con éxito.

Lleva en todo momento el control de su perro mediante la voz, haciéndole señales con las manos o con gestos.

Marca las pautas, dándole al can órdenes como: “para”, “salta” o “corre”.

Debe conocer y aplicar las técnicas que puedan ayudarlo a la hora de compensar las diferencias de resistencia y velocidad entre ambos participantes.

¿Por qué me gustará probar agility?

En breves pincelados, te anotamos algunas razones por las que te gustará probar el agility:

·         Agility puede ser una buena forma de educar a los canes.

·         Tu perro aprende a obedecer, casi sin darse cuenta, de una forma sana y divertida.

·         Es una forma de hacer ejercicio físico con tu peludo.

·         Tu perro camina, corre, salta y se arrastra, desarrollando sus reflejos.

·         Guía y perro os convertiréis en un tándem perfectamente sincronizado.

·         El entrenamiento refuerza el vínculo afectivo entre guía y can.


COMO LIMPIAR LA PATITAS DE TU PERROS

 Especialista de la salud nos comparten cómo se debe limpiar las patas de nuestras mascotas antes de entrar al hogar en esta cuarentena por coronavirus.

Antes de ingresar a casa con su mascota tiene como objetivo de evitar que esta enfermedad ingrese a sus hogares, por falta de información se cometen algunos errores que afectan a nuestras mascotas.

De acuerdo a la OMS, las mascotas no pueden contraer el coronavirus. Hay que tener en cuenta que los animales que tienen pelaje pueden transportar el virus mas no contagiar a los humanos.

Las patitas de las mascotas también están expuestas a trasportar el virus a sus hogares es por ello que hay que tomar paseos cortos durante la cuarentena y al llegar a casa realizar el protocolo de limpieza de sus patitas. Las personas suelen usar lejía o alcohol para la limpieza de las patitas de sus mascotas, sin darse cuenta le están haciendo daño y perjudicando la salud de su mascota.

El Dr. Pancho Cavero comparte mediante su red social Twitter el daño que se le hace a nuestras mascotas por limpiar las patas con lejía o alcohol.

JUEGOS DE ESTIMULACIÓN MENTAL PARA TU PERRO

Los perros necesitan estar mentalmente estimulados para ser felices. Y más aún en estos días que estamos viviendo, en los que los paseos y la actividad física se han reducido. Aquí van unos cuantos ejercicios para que mantengas el cerebro de tu perro activo y muy bien entretenido.

Los juegos que te indicamos a continuación, además de divertir a tu perro, potencian su inteligencia y promueven vuestro vínculo afectivo. Así que son muy buena idea, ahora durante el confinamiento, y siempre. 

Para realizarlos necesitas premios comestibles, imaginación y ganas de disfrutar el tiempo con tu perro.

 

1- Alfombra de olfato

Si tienes alguna alfombra de pelo un poco denso, puedes pedirle a tu perro que se siente mientras tú esparces algunos premios en ella. Luego puedes darle una señal para que se active y empiece a rastrear con su olfato y su vista y se los coma. 

Si no tienes una alfombra, puedes usar varias toallas y aprovechar algunos pliegues para esconder mejor los premios. 

Si a tu perro le motivan suficientemente las bolitas de su pienso para hacer este juego, úsalas en vez de premios. 

También puedes hacer otros juegos de olfato para perros.

 

2- Escondite

Elige uno de los juguetes favoritos de tu perro, o algún premio comestible que sepas que le encanta, enséñaselo a tu perro y escóndelo en una habitación dejándole a él momentáneamente fuera mientras espera. Luego permítele entrar y deja que busque el juguete. Con este ejercicio fomentarás el instinto de búsqueda y rastreo. 

Asegúrate de esconder el juguete o el premio en un lugar seguro, que tu perro no se haga daño al ir a buscarlo. 

 

3- Sortear obstáculos

Elige un juguete que le guste mucho a tu perro y barra el paso hasta él con diferentes obstáculos. La idea es hacer que tenga que pensar cómo sortearlos para llegar hasta el juguete. Coloca los obstáculos de forma que tu perro tenga que pasar por un lado, por debajo o saltándolos, por ejemplo. Se trata de aumentar su capacidad para solucionar problemas. 

 

4- Juguetes interactivos

Los juguetes interactivos sirven para proponerle a tu perro un reto mental que tenga uqe resolver: tendrá que encontrar la manera de conseguir los premios comestibles que el juguete esconde en su interior. Para ello necesitará utilizar sus patas, su boca, etc. 

En la sección de juguetes de la web o la app de Mascoteros, tienes juguetes y juegos interactivos súper interesantes entre los que escoger.

5- Juego del trilero

Coge tres vasos (preferiblemente de plástico para que no se puedan romper) y esconde un premio en uno de ellos. Muéstraselo a tu perro, deja que lo huela, y luego mueve los vasos como haría un trilero, y deja que sea su nariz quien elija dónde está el premio. 

Con estos cinco sencillos juegos ya tienes para pasar un buen rato en casa entreteniendo a tu perro. Puedes ir aumentando progresivamente el nivel de cada ejercicio, pero procura no excederte porque, si te pasas con la dificultad, tu perro se frustrará y perderá el interés en el juego. 

 

¿Por qué es importante la estimulación mental de tu perro?

Los perros son animales inteligentes, y necesitan retos diarios. De hecho, a lo largo de los tiempos, los perros han sido tradicionalmente animales que han acompañado a los humanos en distintas labores (caza, pastoreo, guarda, etc.). Todos esos trabajos implicaban una activación mental constante. Hoy en día, nuestros perros siguen necesitando retos cognitivos, aunque vivan en un piso y ya no salgan cada día a “trabajar”.

La estimulación mental es positiva porque: 

1. Combate el aburrimiento. 

2. Mantiene a raya los niveles de estrés y/o ansiedad. 

3. Ayuda a prevenir problemas de comportamiento como ladridos excesivos o destrucción de objetos. 

 

Es una solución contra el aburrimiento

En la naturaleza, los sentidos más utilizados por los perros son el olfato y el oído. Y todos los estímulos olfativos y auditivos nuevos despiertan su interés y los mantienen mentalmente activos. 

Estos días de confinamiento, nuestros perros tienen que conformarse con los olores y los sonidos de casa, porque los paseos se han vuelto más cortos y, seguramente, menos estimulantes. Así que tenemos una oportunidad de estimular esos dos sentidos haciendo algunos ejercicios dentro de casa. 

Combate el estrés y los problemas de comportamiento

El aburrimiento y la falta de estimulación mental puede generar estrés y frustración. Es como cuando a un niño se le pide que esté quieto y callado durante demasiado tiempo. 

Hacer algunos ejercicios para activar la mente ayuda a regular los niveles de estrés y de ansiedad, que son las principales causas de algunos problemas de comportamiento como: 

·         Destructividad

·         Hiperactividad

·         Ladridos excesivos

·         Búsqueda de atención constante

·         Reactividad e incluso agresividad

·         Etc.

 

Jugando se activa la mente

La inteligencia canina es sorprendente y, según algunos estudios, comparable a la de un niño de dos años. 

Los perros son capaces de tomar decisiones, solucionar problemas, y entender conceptos concretos. Por lo tanto, podemos aprovechar algo tan sencillo como el juego, para estimular todas esas capacidades. Porque, mientras juega, el perro toma decisiones, soluciona retos y pone a prueba su capacidad de comprender situaciones. 

Jugar es un comportamiento innato en todos los perros. La tendencia que tienen todos los perros de jugar desarrollando sus conductas instintivas: cazar, buscar, rastrear, esconder, perseguir, acechar…, puede convertirse en una herramienta muy útil para fomentar la capacidad cognitiva.